martes, 19 de febrero de 2013

“Los buenos artistas copian, los grandes roban”


Ésta es la frase que mejor puede resumir la película La película Los piratas de Silicon Valley. En ella se narran los inicios, en la década de 1970, de las dos empresas más poderosas en el ámbito de la tecnología: Apple, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak y Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen.  A lo largo del film se hace visible la continua rivalidad existente entre ambas marcas y cómo, tanto Apple como Microsoft, copiaron varias ideas de la competencia. El afán de ambos era el mismo: crear el primer ordenador personal.

Apple consiguió llegar a lo que es gracias a la exigencia que Steve Jobs impuso en la empresa, intentando conseguir siempre el mejor producto y los mejores trabajadores. Fue esto lo que hizo que Apple tuviera un gran éxito y creciera de forma rápida. El éxito de Bill Gates y Microsoft se consiguió de diferente forma. La suerte en una serie de acciones permitieron que Microsoft vendiera el sistema operativo DOS a IBM y con su astucia consiguió copiar modelos de Apple y desarrollar así su sistema operativo Windows a partir de Mac. Gracias a esta suerte, Bill Gates pasó a convertirse en el multimillonario que es hoy en día.

 

Desde el punto de vista de Apple, el “Gran Hermano” era IBM, ya que era la empresa imperante antes que Apple en el ámbito de la informática.
En la película se muestra como Steve Wozniak, cofundador de Apple, ofrece un producto a la multinacional HP, rechazado porque no ven el interés que puede tener cualquier ciudadano en poseer un ordenador en su domicilio particular.
Paul Allen y Bill Gates proporcionan al ordenador Altair un lenguaje.
Los sistemas operativos que se mencionan en la película son: DOS, Mac y Windows, siendo el sistema Dos el que vende Bill Gates a IBM sin tenerlo desarrollado.
IBM no tiene buena opinión sobre el software ya que piensan que el negocio está en el ordenador y no en el sistema operativo.
La filosofía que tiene Bill Gates en el momento de vender un producto es adjudicar la licencia, pero siendo él el propietario.
En la película se muestra una “guerra interna” dentro de Apple producida por la competencia que provoca el propio Steve jobs dividiendo a sus trabajadores para que trabajen en la mejora de Macintosh y Apple 2.
Además, Apple “piratea” el ratón y el interface gráfico a XEROX para sacarle partido.
Por último, el cambio de mentalidad que se aprecia en la película y sus efectos en la sociedad es el hecho de que se hace corriente el uso del ordenador y la posibilidad de comunicación entre personas de diferentes sitios, otorgando así más poder a la información.


La película ha sido bastante interesante ya que muestra de manera objetiva la evolución, desde sus inicios, de estas dos grandes empresas y de la rivalidad existente que siempre ha habido entre ellas. Un aspecto negativo puede ser el hecho de que la película sea de 1999, por lo que no ha mostrado la evolución de Apple y Microsoft desde ese año hasta la actualidad.

 

Un saludo. Irene Zarza Orgaz. 1ºPeriodismo Tarde


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La película Los piratas de Silicon Valley me ha parecido muy interesante porque en ella podemos ver los inicios de Apple y Microsoft, y para muchos, como es mi caso, eran desconocidos. Al igual que en la entrada, yo también pienso que la frase de “Los buenos artistas copian, los grandes roban”, es la que mejor puede resumir el film. Ésta máxima está presente a lo largo de la historia.

    También me gustaría resaltar que la historia se narra la mayor parte del tiempo desde el lado de Apple, y que los chicos de Microsoft aparecen como los malos de la película (valga la redundancia), cuando en realidad, las dos empresas roban ideas. Creo que tanto Steve Jobs como Bill Gates se obsesionaron con su trabajo, pero probablemente si eso no hubiese ocurrido, no hubiesen logrado crear el primer ordenador personal.

    Los piratas de Silicon Valley es recomendable, te hace reflexionar sobre cómo la necesidad de utilizar tecnologías a diario, antes ni quiere existía. A parte, creo que es necesario conocer la historia de los que inventaron el computador personal.

    Virginia Ruiz Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista, discrepo en que los de Microsoft aparezcan como "los malos". Creo que de hecho se ataca más a Apple, especialmente a la figura Steve Jobs. En la película se le muestra como alguien muy estricto, intransigente que no tiene ningún interés en su hija, que incluso consume drogas y que finalmente acaba siendo "derrotado" por la astucia de Bill Gates.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo con Virginia porque se presenta a Apple con más trayectoria, mientras que a Microsoft se le presenta como que para haber conseguido lo que tiene ahora ha tenido q "piratear" productos a Apple

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con que la imagen de Steve Jobs queda constantemente perjudicada, como defiende Sergio, de hecho creo que gran parte del film se dedica a ello especialmente. Por otro lado, puede parecer, como consecuencia de la visión permanente desde el punto de vista de Apple, que Microsoft y con ello Bill Gates aparezcan como "antagonistas" de esta historia, pero bien es cierto que ambos se aprovechan de empresas rivales para su propio beneficio, sin tener en cuenta el aspecto moral y de responsabilidad que estaban corrompiendo.

    ResponderEliminar